5 de febrero de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Qué es una máscara de capa en Photoshop?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen relacionados los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________


Para entender lo que es una máscara de capa necesitamos primero que saber lo que es una capa, para ello consultar previamente el tutorial relativo a las capas donde también se introduce el concepto de máscara.

Una máscara de capa es una imagen en escala de grises que sirve para tapar total o parcialmente zonas de la capa a la que acompaña. La figura siguiente muestra un ejemplo de una máscara simple con tres tonos: el gris medio, el blanco y el negro máximos, que produce como resultado un recorte de la imagen a las zonas claras de la máscara. El motivo es que área negra bloquea totalmente e impide que la imagen de la mano se proyecte sobre la capa ‘Fondo’ y el gris la deja pasar parcialmente (50%) creando una zona de menor intensidad.
La representación de una máscara en el panel de capas es mediante una miniatura a la derecha de la propia de la capa, como vemos en la figura anterior. El programa las guarda internamente como un canal alfa, ver documentos referidos a los canales. Podemos verlo haciendo visible el panel de canales (‘Mano Máscara’ del ejemplo).

Al introducir cierto tipo de capas como es el caso de ajuste de niveles o de relleno, se crearán por defecto con una máscara en blanco. Aunque inicialmente ésta no produce ningún efecto, al comportarse como transparente, sí podemos posteriormente aclararla u oscurecerla, para modular la repercusión de la capa; invertirla; pintar sobre ella con herramientas dibujo; aplicarle filtros como el desenfoque gaussiano para suavizar las transiciones; etc.

Existen otros métodos para crear una máscara como: a partir de una capa, un canal u una selección activa; directamente con el botón de Añadir una máscara del panel de capas; usando Capa → Máscara de capa, que permite además elegir entre varias opciones disponibles; etc.

Las máscaras de capa son en definitiva imágenes en escala de grises y como tales no son tan simples como la del ejemplo anterior sino que, al contrario, pueden contener muchas tonalidades.

La figura siguiente muestra tres tipos de máscaras de cierta utilidad. La primera está basada en la luminosidad invertida y se puede usar con algunos métodos de enfoque como el filtro paso bajo, la segunda corresponde a una selección de las zonas de las sombras útil para aplicar bitonos con imágenes en blanco y negro, y la tercera muestra la gradación tonal del canal rojo.
En un tratamiento zonal de la imágenes, las máscaras son muy útiles para limitar el efecto de los ajustes a las zonas deseadas y por las posibilidades que ofrecen de reedición posterior.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...