12 de febrero de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Qué es un canal en Photoshop?

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

Cuando abrimos en PS una imagen recién descargada de la cámara, ésta se situará dentro de una estructura de capas. Si hacemos visible el panel Capas con la opción Ventana del menú principal, veremos en él la imagen abierta como una miniatura en una capa denominada ‘Fondo’.

Si desplegamos asimismo el panel Canales observaremos, en modo RGB, cuatro miniaturas: una en color y otras tres en tonalidades grises denominadas ‘RGB’, ‘Rojo’, ‘Verde’ y ‘Azul’ respectivamente; que representan los canales de la imagen. El canal ‘RGB’ se denomina compuesto y es una combinación de los otros tres.

En la figura se muestra la imagen original, los dos paneles y una ampliación del canal ‘Azul’. Este último es una imagen codificada en escala de grises que indica la cantidad de azul de la fotografía, de tal modo que cuanto más oscura es la zona menos color contiene. Por ejemplo, el borde iluminado de color amarillo es negro en el canal azul indicando ausencia de esta componente, lo que es lógico ya que los amarillos se obtienen con la mezcla de los rojos y los verdes. 
Los canales de una imagen dependen del modo de color. Así, en el modo CMYK hay cinco canales: ‘CMYK’, ‘Cyan’, ‘Magenta’, ‘Amarillo’ y ‘Negro’.

Además, en PS existen otro tipo de canales denominados alfa que son también imágenes en escala de grises y sirven para almacenar selecciones o máscaras de capa.

Si marcamos con la herramienta Marco rectangular una zona (línea discontinua de la figura siguiente) y clicamos en el botón del panel Guardar selección como canal (resaltado con un trazo rojo), se creará un canal denominado ‘Alfa 1’ que servirá para guardar la selección de manera permanente. Posteriormente podremos recuperarla sobre la misma u otra imagen.

Con la misma selección activa también podemos clicar en el botón Añadir máscara de capa (resaltado con un trazo amarillo), entonces se crearán: una máscara en la capa que se indica con una miniatura al costado de ‘Fondo’ y un canal denominado ‘Fondo Máscara’. Con dicha máscara la imagen de la figura no representa una situación real pues solo se vería la zona blanca y no habría imagen en el resto.  
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...