28 de julio de 2012

Técnica fotográfica. Efecto Lomo


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTOS DE TRATAMIENTOS ESPECIALES CON PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 28/07/2012
Fecha creación: 28/07/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

EFECTO LOMO
 
Este efecto se caracteriza por aplicar a la imagen un tratamiento de alto contraste con pérdida de detalle en luces y sombras, nitidez mayor en el centro, aumento de saturación y un viñeteado importante; para obtener una imagen que presente el aspecto de haber sido tomada con una cámara con un objetivo de lente de plástico o de baja calidad, simulando las producidas con algunas cámaras rusas de bajo coste como la Lomo, cuyas imágenes han tenido una gran aceptación y cuentan con muchos seguidores dando lugar a la denominada Lomografía.

En las figuras 1 a 4 vemos el resultado obtenido al aplicar este efecto sobre dos imágenes de ejemplo, aunque no sean necesariamente las más adecuadas para este tipo de transformación. 
Método 1

Uno de los métodos que permite simular este efecto es el siguiente:
  
1.
Seleccionar capa Fondo (figura 5); conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con el parámetro Contraste +20 se obtiene el resultado de la figura 6
3.
Seleccionar de nuevo capa Fondo y duplicarla
4.
Mover la capa duplicada a la posición de encima de la capa de Ajuste creada anteriormente, en este punto el resultado es el mismo que con sólo la capa original
5.
Cambiar la capa desplazada al modo de fusión Superponer (más información en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER') y modificar la opacidad al 80% (figura 7)
6.
Cambiar el color frontal a un color oscuro, por ejemplo RGB=(25,25,25)
7.
Crear una capa de Relleno degradado: Capa → Nueva capa de relleno → Degradado; con los parámetros Degradado: Color frontal/transparente, Estilo: Radial, Ángulo: 90º, Escala: 120, Invertir: Seleccionado y de nuevo usar el modo de fusión Superponer (figura 8)
8.
Duplicar la capa de Relleno. En este punto la imagen ya ha sufrido una degradación importante como puede apreciarse en la figura 9
 
En la figura 10 vemos la estructura de capas obtenida tras la aplicación del proceso; se observan las dos capas de Relleno, la de Brillo/contraste y la imagen duplicada de la original fusionada con el modo Superponer. Gracias a la composición de capas separadas podemos, modificando cualquiera de ellas, reajustar el resultado obtenido. 
Es importante considerar que las capas creadas han ido degradando poco a poco la imagen, sobretodo por el modo de fusión empleado, lo que ha ocasionado importantes pérdidas de detalles en luces y sombras y un histograma con muchos valores en las altas luces y sombras profundas; además de pérdidas de semitonos (figura 11).

Si el resultado obtenido es demasiado agresivo y hemos perdido demasiado detalle de las luces y sombras podemos variar la Opacidad de las capas de relleno, cambiar el modo de fusión de la capa superior una de ellas a 'MODO DE FUSIÓN LUZ SUAVE' (figura 12) o de ambas capas de relleno en el mencionado modo (figura 13).

En la figura 14 he utilizado el efecto con las capas de Relleno en modo Luz suave y aplicado posteriormente el 'EFECTO NASHVILLE', con lo que se consigue teñir el blanco y limitar la profundidad de las sombras.

En lugar de utilizar capas de Relleno degradado, podemos utilizar la herramienta Degradado radial, dibujando sobre una nueva capa vacía creada, con: Color frontal/trasparente, RGB=(25,25,25), Invertir y modo Superponer. La ventaja de este método es que la figura creada se puede desplazar y redimensionar.

Por último podemos editar el tipo de Degradado de una de las capas de Relleno; por ejemplo a Violeta, Verde, amarillo; y obtener otros resultados creativos como el de la figura 15.

Método 2

Gran parte de las imágenes tomadas con una cámara Lomo presentan un realce de la componente roja de color que no se ha tenido en cuenta en el Método 1, aparte de las características de contraste, pérdida de detalle y efecto de viñeteo ya indicadas.

Para aumentar la dominante roja podemos seguir el proceso:
  
1.
Seleccionar la imagen original, conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Brillo/contraste; con el parámetro Contraste +20 se obtiene el resultado de la figura 16
3.
Crear una capa de ajuste: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles; ajustando solamente el canal R con los valores, por ejemplo,  para los cursores Blanco: 204 y Negro: 51 y sin mover el cursor gris se obtiene el resultado de la figura 17
     
Para aplicar el efecto de viñeteo en las versión CS4 de Photoshop y posteriores está disponible la posibilidad de utilizar: Filtro → Distorsionar → Corrección de lente; pero hay que aplicarlo sobre la imagen original por lo que convendría convertirla a objeto inteligente.

Pero si finalmente creamos una capa de Relleno degradado, como en el paso 7 del Método 1, pero en este caso con una opacidad del 50% y partiendo de un color frontal negro máximo RGB=(0,0,0), se obtiene el resultado de la figura 18.

La magnitud de la pérdida de detalle, viñeteo, contraste... no es objeto de este documento ya que dependerá de nuestro gusto personal y del tipo trabajo dónde se desea aplicar el efecto. 

Finalmente podemos añadir un efecto de desenfoque manteniendo el foco en el centro si aplicamos, por ejemplo, Filtro → Desenfocar → Desenfoque de lente, con una selección activa para no afectar al centro de la imagen (figura 19). 

19 de julio de 2012

Técnica fotográfica. Ajuste de contraste

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. AJUSTE DE CONTRASTE EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 21/07/2012
Fecha creación: 21/07/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

AJUSTE DE CONTRASTE


Entendemos por contraste la diferencia en términos de luminosidad existente entre las luces máximas y las sombras profundas de una escena o una imagen sobre un soporte.

Contraste en la escena

En el proceso de la toma el contraste viene determinado por los elementos de la escena (sujetos de color blanco, negro...) y su iluminación (intensidad luminosa de las altas luces y las sombras profundas), pudiendo clasificar las escenas en los tipos Normal, de Alto contraste o de Bajo contraste, dependiendo de la diferencia en EV (valores de exposición) o puntos de diafragma máximos existentes entre las luces y las sombras.


Cuando medimos la luz y establecemos los parámetros de la toma (diafragma y velocidad), determinamos como vamos a registrar en nuestro sistema las luminosidades existentes en la escena. Lo lógico sería que las sombras quedasen almacenadas como sombras y las luces como luces; aunque con los ajustes anteriores podemos convertir las sombras en luces (sobrexponer) o las luces en sombras (subexponer).

Las escenas de Alto contraste, dependiendo de la calidad del sensor o película empleada, pueden no admitir su registro, en una única toma, sin perder detalle en las luces o en las sombras, es decir, ocurre que la gama de luminosidades es muy extensa y no cabe en nuestro sistema (más información en el documento relativo al RANGO DINÁMICO); pero si la escena es de contraste Normal o Bajo, con el ajuste correcto de los parámetros de la toma quedará registrada en toda su amplitud de luminosidades.

No hemos definido la diferencia que debe existir entre las luces y las sombras de una escena para asignarla a un tipo u otro, de hecho los umbrales que estaban perfectamente definidos para el material analógico con la tecnología digital han cambiado y están en proceso de mejora continua. Pienso que para ésta clasificación deberíamos establecer una relación biunívoca entre el tipo de contraste y el material concreto para registrarlo; ya que lo que para un sensor puede ser una escena Normal con otro de peor calidad (menor rango dinámico) sería de contraste excesivo y no podríamos registrarla totalmente.

Con lo visto hasta el momento me he referido al denominado contraste global o total de una escena pero aunque con su ajuste podemos conseguir que nuestra imagen tenga zonas de luces y sombras máximas, esto puede no ser suficiente y el aspecto general resultar de bajo u alto contraste; por ello también debemos considerar el contraste zonal.

Contraste global


En la figura 1 cuyo histograma queda representado en la figura 2 podemos observar lo siguiente:

1.
Las sombras no alcanzan la máxima profundidad (valor mínimo 0) puesto que como vemos el histograma no llega hasta el lado izquierdo. También observamos que existen muchos píxeles asignados con el valor de la sombra más profunda (no máxima, de valor distinto mayor que 0), debido a que están incluidos los márgenes de los dos laterales
2.
La línea alta pegada al lateral derecho nos indica que muchos píxeles toman el valor de las luces máximas (255); aunque esto es lógico ya que los márgenes blancos de los lados inferior y superior forma parte de la imagen

Un primer paso para mejorar la imagen con Photoshop consiste en la corrección del contraste global para que el histograma ocupe la totalidad de la gama tonal disponible, aplicando por ejemplo un AJUSTE DE NIVELES; no obstante la regla de rellenar toda la gama tonal no siempre es aplicable y además depende de la imagen y de los propios gustos personales. En la figura 3 vemos el resultado obtenido tras aplicar Niveles automáticos para expander el histograma, lo que provoca el aumento de la profundidad de las sombras y del contraste.


Contraste de tonos medios

Con el aumento del contraste global aplicado en el apartado anterior también hemos separado los tonos medios y en consecuencia aumentado el contraste en dicha zona.

Podemos aumentar más el contraste de la zona de los semitonos aplicando una curva en S como la mostrada en la figura 4, en este caso se ha aplicado de manera muy suave; y obtener de forma inmediata el resultado mostrado en la figura 5. Con dicha operación se separan los tonos en la zona donde se produce un aumento de la pendiente de la curva pero, evidentemente, a costa de comprimir las luces altas y las sombras profundas (zona de disminución de pendiente).  
   
Con los modos de fusión simétricos: SUPERPONER, LUZ SUAVE y LUZ FUERTE, también podemos aumentar el contraste de los tonos medios (curvas similares a las de la figura 4), fusionando dos capas iguales tal como se explica en los documentos referidos a los mismos; aunque con ellos la profundidad del efecto no es regulable.

Existen otras métodos u opciones en Photoshop como el ajuste de Brillo/contraste pero, aunque su uso puede ser más rápido, resulta más difícil de entender como actúa. En todo caso, cualquiera que sea el método elegido, siempre recomiendo crear una nueva capa de ajuste, en lugar de aplicar los cambios directamente sobre la imagen original, por si tenemos que retroceder.

Contraste por zonas

Partiendo de la imagen de la figura 3, sin aplicar ningún ajuste con capa de Curvas, podemos ir mejorando la imagen mediante la aplicación de Niveles o Curvas con selecciones zonales.
  

Para ello seguiremos el proceso siguiente:
   
1.
Con la herramienta Lazo seleccionamos por ejemplo la zona del pelo (línea discontinua de la figura 6), sin que sea necesaria una gran precisión ya que posteriormente podremos corregirla y perfeccionarla
2.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles (o alternativamente Curvas); con ello aparece un histograma que representa los valores de luminosidad de la zona seleccionada (figura 7) y en él podemos comprobar la ausencia en esa zona de altas luces
3.
Ajustar el histograma aplicando por ejemplo Niveles automáticos a la capa creada (figura 8)
   
El resultado después del último paso realizado no es aceptable ya que se notan demasiado los límites del ajuste y el cambio producido es también muy irreal. Para mejorarlo podemos reajustar el cursor blanco para que el efecto sea menos agresivo y aumentar las sombras desplazando manualmente el cursor gris hacia la derecha; además para suavizar la transición conviene desenfocar los contornos de la máscara aplicando un suave desenfoque Gaussiano.

Con un poco de paciencia y tipo de proceso con tratamiento zonal en distintas capas, se puede obtener el resultado que mejor se adapte a los gustos personales como el mostrado en la figura 9, donde vemos claramente el incremento de textura y contraste en paredes, suelo, caras...; aunque con un resultado moderado que responde a mi interpretación y gusto personales.

Conviene observar que con cada selección creamos una capa nueva, esto evidentemente aumenta el tamaño del archivo de manera importante y para evitarlo podemos acoplar la imagen una vez finalizado el ajuste.

Personalmente prefiero mantener las capas y crear un Archivo de capas en el que reduzco la profundidad de bits y las dimensiones de la imagen, y aunque puedo perder algo de detalle en las máscaras esto no es muy importante. Posteriormente, recuperando la imagen original, con su resolución y tamaño, le añado las capas que previamente han sido redimensionadas adecuadamente.

Como me gusta cambiar en este ejemplo he utilizado una imagen en escala de grises por lo que debo advertir que para una de color hay que considerar también el efecto de aumento de Saturación que se produce al aplicar Niveles, por lo que según su intensidad conviene utilizar totalmente el MODO DE FUSIÓN LUMINOSIDAD o mezclarlo probando con distintas opacidades con el modo Normal.

1 de julio de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Multiplicar Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 25/02/2012
Fecha creación: 25/02/2012
Versión: 1.0
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
MODO DE FUSIÓN MULTIPLICAR

Según la ayuda de Photoshop el modo Multiplicar busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar al que se obtiene al dibujar en la imagen con múltiples marcadores mágicos.
 
Pincel en modo Multiplicar

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior (degradado de color rojo) con un pincel usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres grises con densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, obtendremos el resultado de las figuras 1 y 2.

Podemos observar que los resultados parecen muy similares al modo Oscurecer cuando usamos los colores primarios o complementarios y son más diferentes con los tres colores grises utilizados que, en este caso, producen un oscurecimiento mayor en todos los tonos de la imagen.
Pintando con colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3). En todas las imágenes la luz más alta queda limitada a un valor más oscuro dependiente del color de fusión y al recalcular el resto de las luminosidades resulta un oscurecimiento general y una disminución importante en el contraste.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios RGB y CMY (figura 4) observamos que los colores primarios RGB al tener dos componentes a cero tiñen totalmente la imagen del color, mientras que los complementarios CMY sólo tienen un valor a cero y permiten la presencia de varias tonalidades por lo que se producen mezclas.

Al aplicar, sobre nuestra imagen de la cara, un pincel en este modo con un color tomado de una muestra de la misma (marrón oscuro) se produce un teñido / oscurecimiento general de la imagen (imagen derecha de la figura 5) y una limitación de la luminosidad de las luces relativa a la del pincel de fusión. En este modo no se produce la asignación de un tramo de valores de las luces más altas a un mismo valor como ocurre en el modo Oscurecer (imagen central de la figura 5), sino que el valor se alcanza progresivamente. 
Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 9 y 10 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 8) en el modo Multiplicar. Se puede de nuevo observar como se limitan las luminosidad en las luces, con  un efecto de agrisamiento / oscurecimiento y reducción de contraste generales, y cómo este límite depende de la luminosidad del color de fusión. Los nuevos valores aunque se reasignan de forma progresiva producen pérdidas de detalle debidas a la compresión del rango de luminosidades de las sombras. 

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Si con el mapa del color rojo (figura 6) realizamos una copia, la desplazamos y sobre ella creamos una nueva capa de Niveles con el modo Multiplicar sin modificar ningún cursor, vemos como se produce un importante aumento de las sombras de la imagen (figura 7) llegándose a perder totalmente el detalle en las sombras muy profundas -los valores en el rango de 0-11 son asignados a 0- y reduciéndose las diferencias en el resto de las sombras.

Si fusionamos dos capas iguales o creamos una nueva capa de Niveles sin mover ningún cursor asignando este modo a la capa superior (figura 11), se produce un oscurecimiento general con una reducción del detalle de las sombras y un aumento en las luces que además conservan las valores más altos, como también pudimos comprobar con el mapa de color.

Pero si, sobre la imagen base de la figura 12, aplicamos Niveles y desplazamos el cursor central podemos cambiar el resultado provocando una mayor subreexposición general (figura 13) que disminuye con el valor del cursor y que, prácticamente, no produce variación con el máximo 0'99 posible. Con el cursor blanco obtendremos el resultado de la figura 14, con una pérdida importante de detalle en las sombras mayor cuanto mayor es el valor y, por último, con el cursor negro oscurecemos cada vez más la imagen hasta alcanzar el negro máximo en toda ella, salvo las luces de valor máximo (255) que mantendrán este valor.
Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce el mezclado de las mismas con un efecto de oscurecimiento general (figura 15), manteniendo el negro máximo pero con pérdida de detalle en las sombras más profundas.

Aplicaciones

Combinar dos imágenes

Al combinar dos imágenes distintas con este modo (figura 15) el efecto resultante permite observar las dos capas sin que una tape totalmente a la otra, es decir, como si de una exposición doble se tratase pero con un oscurecimiento importante en las sombras.

Por ello, este modo puede ser apropiado para esta aplicación aunque, al producir un oscurecimiento general, sus mejores efectos se consiguen cuando existen muchas zonas claras en las imágenes. No obstante, si queremos mejorar la luminosidad de las luces o el detalle en las sombras podemos acoplar las imágenes una vez fusionadas y aplicar Niveles, o duplicar la imagen resultante del acoplamiento y fusionar la nueva capa creada, con el modo Trama, regulando si es necesario con la opacidad (figura 16). Con el último método el resultado es distinto al que se obtiene aplicando primero Trama y luego Multiplicar (comparar con documento 'MODO DE FUSIÓN TRAMA') prevaleciendo el mejor detalle en las sombras o en las luces según el caso.

Oscurecimiento por zonas

En el proceso final de la imagen resulta muy útil este modo para aumentar sombras y también para oscurecer zonas de altas luces de forma que aparezca algún detalle o insinuación del mismo. Para ello, por comodidad, podemos crearnos una capa específica de oscurecimiento mediante el proceso siguiente:

1.
Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, sin modificar ningún cursor
2.
Imagen Ajustes Invertir, con ello estamos invirtiendo la máscara de capa para que sea opaca y no afecte inicialmente
3.
Cambiar el nombre de la capa creada a 'Oscurecer' por motivos de organización
4.
Cambiar modo fusión de la capa creada a Multiplicar, aunque se podía haber asignado su creación

En la figura 18 vemos el efecto inicial de oscurecimiento general tras aplicar sobre una imagen original una capa de Niveles en modo Multiplicar, pero podemos afectar sólo zonalmente si usamos la máscara de capa opaca creada según el proceso descrito. Para ello pintamos sobre ella con un pincel blanco de baja opacidad (10%) para un mejor control del resultado con una o varias pasadas (figura 20) y obtener el resultado de la figura 19.

Aunque con la imagen elegida no se aprecian demasiado los cambios producidos, por ser demasiado sutiles no es un buen ejemplo, este método es muy útil y fácil de usar en los últimos retoques y obtener unos resultados excelentes, sobretodo si también hemos incorporado una capa de aclarar con el modo de fusión Trama.
Mejorar detalle en luces

El efecto de oscurecimiento general de la imagen podemos utilizarlo para mejorar el detalle en las luces afectando en menor medida a las sombras si empleamos una máscara de capa para bloquear selectivamente las zonas donde se pudiera perder detalle.

La máscara en base a la Luminosidad de la propia imagen combinada es buena para obtener ese resultado como puede comprobarse en las figuras 22 y 24, para ello se ha duplicado la imagen original, creado una selección en base a la luminosidad (control + click sobre canal RGB) y convertido ésta en máscara para la capa duplicada o utilizando el comando Aplicar una máscara de capa vacía. En el caso de la imagen de la figura 23 observamos además  como al aplicar este método aumenta también la saturación del cielo. 

Efectos creativos de adición de contornos o texturas

Con el filtro de Hallar bordes podemos añadir, de forma sencilla, un contorno visible en una imagen (figura 25) aplicando con el modo Multiplicar a la capa duplicada (o sólo a un canal de la misma) el mencionado filtro ;  con otros filtros creativos acentuar el efecto resultante de  texturas, ruido... como en el ejemplo de la figura 26 donde además se ha conseguido un cierto efecto de silueta o combinar con el filtro Relieve para obtener el resultado de la figura 27 con un borde blanco que resalta los perfiles.

Superposición de elementos oscuros

Este modo es apropiado si queremos superponer algún elemento oscuro sobre una imagen como por ejemplo añadir un tatuaje sobre la piel, para ello basta con que el dibujo tenga un fondo del blanco máximo; o simular sombras de objetos que hemos añadido a una imagen para que el resultado sea más real. 

Teñir luces con una tonalidad

Con una capa de relleno con el modo de fusión Multiplicar, preferiblemente de un color claro, podemos teñir las luces máximas con el valor de la misma; lo que se utiliza, por ejemplo, para obtener con Photoshop resultados similares a los conseguidos con el filtro Nashville de la popular aplicación Instagram para el iPhone, descrito en el documento ’EFECTO NASHVILLE’.


Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 28 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en un sólo tramo con un extremo asignado a un valor máximo que limita la luminosidad de las luces y que es dependiente de la capa superior.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 76 (línea roja) la luz máxima (255) toma este valor, por lo que se convierte en un valor de sombras. El resto de valores de la escala se recalculan distribuyéndose en el nuevo rango de datos, lo que produce una compresión que ocasiona pérdidas de detalle.

Solamente no se produce ningún cambio si pintamos con el blanco máximo.

Con dos imágenes iguales se produce una línea resultante (negra) con un comportamiento curvilíneo, que provoca una expansión de la zona de las luces (mayor pendiente) a costa de la compresión de las sombras que pierden detalle en los valores mínimos.

A partir de las tablas de datos he deducido la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar de nuevo el límite máximo introducido por la capa superior (líneas de colores).

Conclusiones

El modo de fusión Multiplicar asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el valor de la capa superior multiplicado por el de la capa inferior y lo divide por 255, por lo que:
 
1.
Limita la máxima luminosidad al valor de la capa superior, recalculándose todos los valores en un nuevo rango por lo que puede haber pérdida de detalle
2.
Al sumar independientemente las distintas componentes de un color puede producir cambio de tonalidad, por ejemplo si fusionamos el rojo puro con el verde puro nos resultará el color negro
3.
La fusión entre dos capas distintas produce un mezclado de las mismas que permite ver ambas imágenes con un efecto de oscurecimiento general
4.
La fusión entre dos capas iguales provoca un oscurecimiento general y gradual en toda la imagen, pero con pérdida de detalle en las sombras más profundas

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...