11 de febrero de 2012

Técnica fotográfica. Conversiones entre canal, selección y capa

21 Enero 2012  CONVERSIONES ENTRE CANAL, SELECCIÓN Y CAPA EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________


NIVEL:      
Iniciación - Bajo – Medio - Alto – Avanzado

  
Conversión canal <> selección

Convertir canal en selección

Resulta sencillo convertir un canal en una selección ya que disponemos de un botón denominado 'Cargar canal como selección' que al pulsarlo permite realizar esta operación directamente (figura 1).

Si sólo queremos convertir en selección el canal azul debemos seleccionarlo primero, con Ctrl+3 o con un click sobre la imagen que acompaña el texto del canal Azul, en este caso la imagen se visualiza en BN y sobre ella se muestran unas líneas discontinuas que indican la selección realizada, que es relativa a las luminosidades de la escena siendo mayor cuando el color es más claro y menor cuanto más oscuro (figura 2). Si la conversión parte del canal compuesto RGB la imagen la veremos en color y la selección obtenida será también relativa a las luminosidades.

Convertir selección en canal

Utilizando el botón 'Guardar selección como canal' cuando hay una selección activa se crea un nuevo canal denominado Alfa 1 (figura 3) que sirve para convertir la selección, realizada con cualquier herramienta como lazo, varita mágica... u otro método, en un canal tipo Alfa.
 Conversión máscara de capa <> selección

Convertir máscara de capa en selección

Una máscara de capa siempre crea un canal asociado, por tanto basta con seleccionarlo y utilizar el botón de 'Cargar canal como selección' visto anteriormente.

Convertir selección en máscara de capa

La conversión de una selección activa en una máscara de capa se realiza directamente mediante el botón 'Añadir máscara de capa' del panel de Capas una vez situados en la capa sobre la que deseamos crearla (figura 4), salvo para la capa Fondo que no está activo dicho botón.

Conversión máscara de capa <> canal

Convertir máscara de capa en canal

Al crear una máscara de capa se crea también un canal con la información de la máscara pero si la borramos, el canal también desaparece. La solución para conservar el canal si se requiere borrar la máscara es sencilla, basta con duplicarlo antes, arrastrando el canal que deseamos copiar sobre el botón de 'Crear canal nuevo' o convertir la máscara de capa en selección y después la selección en canal (Alfa) con los dos botones disponibles en el panel de Canales.

Convertir canal en máscara de capa

La conversión de canal en máscara de capa es fácil si pasamos el canal a selección y está a su vez a máscara. 
 Conversión canal  <> capa 

Convertir canal a capa

Para convertir un canal en capa basta con seguir los pasos siguientes:

1.
Situarse sobre el canal deseado -RGB, rojo, verde, azul...- de forma que sólo él quede seleccionado
2.
Aplicar: Selección → Todo o Ctrl+A
3.
Aplicar: Edición → Copiar o Ctrl+C
4.
Crear una capa nueva pulsando el botón correspondiente del panel de Capas
5.
Aplicar: Edición → Pegar o Ctrl+V

    
Con el proceso indicado copiamos solamente el canal correspondiente a la capa en la que estamos situados. En el ejemplo de la figura 5 se ha copiado sólo el canal azul de la Capa 1 obteniendo la composición de capas de la figura 6 y la imagen compuesta de la figura 5. En este caso por ser el lienzo mayor que la Capa 1 la nueva capa creada se posiciona automáticamente en el centro de la imagen.

Si queremos copiar el canal resultante de todas las capas, como si estas estuvieran previamente acopladas, tendremos que utilizar para el tercer paso del proceso el Copiar combinado.

Tenemos que considerar que si la conversión parte de un canal distinto al compuesto RGB la nueva capa creada será en tonalidades grises ya que el propio canal sólo dispone de esa información.

Convertir capa a canal

Una capa la podemos convertir en un canal aunque cambiará a tonos grises representando sus luminosidades, para ello realizamos lo siguiente:

1.
Duplicar la imagen inicial aplicando Imagen → Duplicar
2.
Ocultar o borrar las capas que no queremos convertir en canal
3.
Aplicar: Capa → Acoplar imagen para combinar las capas deseadas
4.
Aplicar: Selección → Todo o Ctrl+A
5.
Aplicar: Edición → Copiar o Ctrl+C
6.
Crear canal nuevo pulsando el botón correspondiente del panel de Canales
7.
Aplicar: Edición → Pegar o Ctrl+V
8.
Borrar la imagen duplicada

  
Uso del comando Calcular

Existe el comando Calcular de Photoshop, que lo encontramos como una opción dentro de Imagen, que permite fusionar dos canales individuales de una o dos imágenes de origen con control mediante máscara, opacidad o modo de fusión y obtener el resultado como una imagen,  canal o selección nuevos. Con este comando también se pueden realizar algunas de las operaciones anteriormente descritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...